Translate

domingo, 15 de abril de 2012

De Pesca en La Arenosa

Para esta entrada me tocó madrugar. Pero como decimos acá...sarna con gusto no pica. A las 5:30 a.m. me despertó El Tano para irnos a el lago La Arenosa, un lago artificial en La Chorrera,a pescar.  Nos reunimos con seis amigos más y llamamos a nuestro contacto de la lancha unos días antes. Llegamos al lago a las 8:00 a.m. con cañas en mano listos para empezar nuestra aventura cuyo último fin es poder llevar a casa el cooler lleno de pescado y poder prepararlo de mil y un maneras.
Nuestra Lancha.

En este lago se puede pescar Sargento, Oscar, Vieja y Sábalo Real. El más común es el Sargento, que como pez de agua dulce tiene fama de tener un sabor fangoso,pero no es nada que ajo, limón y buenos condimentos no puedan solucionar. El Sargento es un cíclido , en inglés se le dice Peacock Bass y en Brasil se le conoce como Tucunaré y su consumo es muy popular. A mi en lo personal me gusta mucho, su carne blanca es perfecta para hacerlo en muchas maneras. Una de mis favoritas en cubrirlo con cornmeal y freirlo con crisco, al estilo del sur de estados unidos. Tiende a ser espinoso así que hay que daberlo filetear muy bien.
Muelle de La Arenosa.
Nuestro paseo tiene una duración de 6 horas. Incluye el capitán de la lancha, su ayudante y 600 sardinitas para usar como carnada. Como el lago fue hecho por el hombre, en su fondo hay todo tipo de árboles, que algunas veces sobresalen de la superficie del agua, en otras no, y la lancha pasa justo por encima de ellos.El capitán nos lleva de spot en spot en busca de los peces. El  día que nos hizo fue precioso y soleado. Desafortunadamente en esta ocasión los peces se habían ido de parranda y no pescamos mucho. Sólo sacamos un 50 en total (la última vez que fuimos sacamos el triple), pero así es la pesca, cuestión de suerte. Decidimos regresar al muelle con nuestros pescados, listos para filetear.
Sargentos.

La Limpieza.













Filetes de Sargento.
De vuelta en el puerto, los encargados de limpiar y filetear los pescados son un niño y una niña que no pasan de los 12 años. Con sus cuchillos romos parten y destazan los sargentos con una destreza asombrosa. Un señor salio con unos limones, cebolla, ají chombo y sal. Ahí mismo nos preparamos un ceviche que de lo delicioso que estaba fue devorado casi instantáneamente no posó para la foto. El Tano subió al bar restaurante que está en el puerto  y me trajo una Panamá extra fría. ¡Cielos!
La Arenosa.













El Puerto.
Las Cañas.





 El paseo llegó a su fin y tuvimos que regresar a casa, pero sin duda alguna La Arenosa es un lugar hermoso, donde te puedes relajar con amigos haciendo esta actividad. A mi me encanta relajarme con el silencio único que se siente al pescar, donde el único sonido es el de las olas y uno que otro gavilán que se escucha a lo lejos. Es terapia para mi.

Hoy para almuerzopreparé filetes de Sargento con Pimentón Verde una receta deliciosa.

Sargento con Pimentones Verde.


Condimentar los filetitos con sal pimienta y bañar con el jugo de 2 limones. Luego en un sartén asar los filetitos hasta que la carne esté sellada. En otro sartén hacer un sofrito con 2 tomates picados en cuartos, 1 cebolla pequeña pelada y cortada en cuartos un ají pimentón verde en cuartos, 2 dientes de ajo machacados, 1 cda de vinagre blanco, 1/4 de taza de agua y cilantro picado. Cuando esté listo el sofrito agregar los filetitos sellados y cocinar por 10 minutos


1 comentario:

  1. Buenos dias, me ha facinado su travesia, las cual no fui y solo con su descripcion quede encantado,
    Me gustaria poder ir, mas no tengo los contactos de la lancha, si me lo podria dar se lo agradeceria grandemente.

    Saludos,

    Omar Escobar
    Omarescobar@cableonda.net

    ResponderEliminar